domingo, 19 de abril de 2009

Civismo y solidaridad: Son la mejor expresión (Reseña)

El texto es escrito por un periodista del periódico bogotano “El Tiempo”, el día 4 de julio de 1996 en la sección de suplementos especiales. Su idea principal, manifiesta una entera unión entre manejar la solidaridad para generar civismo en la población más vulnerable y que esta retribuya acciones de paz y de comunicación entre el estado (Cali) y los ciudadanos que aquí se involucraran. La intención del autor, es mostrar cuales han sido los avances de la ciudad más cívica del mundo, y cuáles han sido las principales ayudas y desarrollos de la capital valluna en cuanto a educación y desarrollo se refiere.

Al iniciar el artículo, el periodista expone datos estadísticos e históricos de la ciudad de Cali en cuanto a ayudas monetarias como subsidios y préstamos a la población más vulnerable, con el fin de afianzar la calidad de vida de los menos favorecidos. Un ejemplo claro de ello, son las ONG, que son organizaciones encargadas de velar por el bienestar de los más pobres, garantizando la participación de los estratos 0, 1, 2 y 3 del sisben en todas las actividades a las que normalmente no acudirían. En mi opinión, es una misión muy bonita y de carácter voluntario ayudar a los demás y no esperar nada a cambio, es de corazón y se siente satisfacción del alma.

Otro gran avance solidario, que ayuda a generar civismo en Cali, es la apertura a la salud gratuita para los menos favorecidos, impulsando jornadas de vacunación, limpieza oral, citas con el médico con los más altos niveles de calidad, que generaran en esta población una mejor condición para vivir y que intenta disminuir en gran cantidad los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, en mayor medida el VIH. Además, la ciudad cuanta con hospitales departamentales encargados de la salud de los menos favorecidos y con unos excelentes profesionales en el tema de la salud. Considero que si una persona está saludable puede ejercer cualquier función sin ningún inconveniente, puede trabajar y buscarse el pan de cada día sin necesidad de tomar lo ajeno y sin hacerle daño a nadie.

Por último, el impulso en la educación caleña ha sido grande, ya que se ha disminuido en gran cantidad la deserción escolar y la población que no sabe leer y escribir. Convenios con otros colegios de las demás capitales colombianas y con profesores de otros países han ayudado a mejorar la calidad de la educación en la sultana del valle, literalmente “Convenios Se celebraron convenios con entidades privadas sin ánimo de lucro, con los cuales se contrató educación adicional para incrementar la cobertura en las zonas más marginadas y necesitadas.” Uno de los más grandes logros en el avance de la educación, son las becas entregadas a los mejores bachilleres de los estratos más bajos del sisben, en universidades como la del Valle y la Libre, mejorando su condición económica y dándole la oportunidad de ser un buen profesional.

Para concluir, muestras de solidaridad como mejorar la educación y la salud incluyendo planes de alimentación y vivienda en las poblaciones más marginales, que son la mayoría en la ciudad de Cali, ayudaran a afianzar el sentido cívico y a desaparecer la clasificación social entre las personas, inculcando valores como el respeto, la humildad y el sentido de nacionalidad y pertenencia. Es un texto un poco informativo, pero que puede instruir a los interesados en colaborar con las poblaciones más vulnerables y que quieran ver la ciudad de Cali como la más cívica de Colombia de nuevo.

Artículo reseñado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-440291

No hay comentarios:

Publicar un comentario