domingo, 19 de abril de 2009

Un País sin Civismo (Reseña)

El encargado de informarnos de esta importante noticia, es el periodista político bajo servicios del periódico “El Tiempo”, analista y columnista del mismo, ha presentado varios artículos relacionados con la cultura, el civismo y la relación con la política. En este gran artículo, se quiere mostrar por que la población colombiana se abstiene del voto electoral, algo fundamental de lo que pueden depender miles de bocas colombianas. La intención del autor, es crear en nosotros el sentido de pertenencia y no dejarnos comprar por personas inescrupulosas que lo único que quieren es dinero sin importarles el bienestar de nuestros compatriotas.

Una de las razones por las cuales se abstiene de votar electoralmente la población Colombia, es la falta de cultura electoral, que la define el autor como un vacío en la historia política del país, y se lo atribuye a la ramificación que desde los años 50 siempre ha existido, es la división de los partidos “liberal” y “conservador”, como hoy en día hay cualquier cantidad de elecciones partidistas, la población no sabe que quiere y mucho menos por quién votar, es lo que el autor define como una falta de cultura electoral. A demás, el Frente Nacional intento darle solución a la problemática, pero la rivalidad entre los dos partidos existentes para ese entonces no permitió encontrar soluciones al problema.

A demás, el periodista, dice que falta inculcar el civismo desde atrás, haciendo referencia a la educación escolar primaria y preescolar. No solo se tendrán ciudadanos ejemplares y correctos, si no que se creara un cierto sentido de nació nacionalidad y de necesidad de elegir representantes dignos. El autor dice que hoy en día en vez de haber civismo en las clases lo que hay es un intercambio de grosería y de violencia que hace que estemos como estamos. Literalmente: “Pero no sucedió así, porque el civismo no forma parte fundamental de nuestra formación cultural.” Finalmente, creo que el civismo es la base de una fundamentación de valores que harán de nuestras relaciones interpersonales, relaciones armoniosas y de carácter formativo.

Por otra parte, el autor menciona el bajo nivel de cultura general que presenta la población colombiana, que afecta el nivel de educación del país y hace que la gente más pobre sea vulnerable a engaños por parte de los compradores de votos, que solo se interesan en sacar una tajada de las elecciones. El escritor afirma que un país en el que todos sus individuos hacen política triunfara y tendrá buenas bases para salir adelante ante cualquier adversidad.

Por último, el periodista menciona la manipulación y la compra de votos como el mayor fraude y características que generan corrupción inminente. Dice que las personas que manipulan los votos, son los que hacen que la cultura general en el país se deteriore y no tiene sentido de pertenencia por lo que es de ellos (el país). Por otra parte la compra de votos, hace que las elecciones se hagan con fines monetarios y no con fines de bienestar para la población más vulnerable.

En conclusión, la razón por la cual los colombianos no votan, radica en la mala educación con base en el civismo, la falta de cultura general y la manipulación y compra de votos que reducen la posibilidad de tener candidatos ejemplares en la política colombiana. Literalmente el autor plantea: “Soluciones A mediano plazo, darle toda la importancia que merece a la instrucción cívica y copiar de alguna parte donde las elecciones sean normales (España, Francia, Argentina, Costa Rica) un sistema electoral racional.
Inmediatas, hacer de la compraventa del voto un delito grave, como que atenta contra la estabilidad de las instituciones y, si se pacifica el país, establecer sanciones para los abstencionistas.
Pero ante todo, restablecer la dignidad de la política y, desde luego, el tono moral de los hombres públicos.”
Es un buen articulo y se lo recomiendo a cualquier tipo de lector, especialmente a los estudiantes de derecho o de economía con énfasis en políticas públicas.

Articulo reseñado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-95060#

No hay comentarios:

Publicar un comentario